Los pasos de una intervención quirúrgica

Según el tipo de intervención a la que será sometido el paciente los procedimientos para una intervención quirúrgica podrán ser varias, pero en general el proceso es el siguiente:

Antes de la operación

En la visita informativa se elabora la historia clínica del paciente, sus antecedentes, estado de salud, enfermedades anteriores, etc., y se valora el motivo de la consulta realizándose una exploración y evaluación del problema. El especialista médico le informará de las opciones de tratamiento, tipo de anestesia, etc. y dará a conocer las ventajas y desventajas de los tratamientos. Le indicará estudios médicos pre-operatorios que el paciente deberá realizarse antes de la práctica y asimismo deberá consentir el procedimiento por escrito.

Es importante que el paciente se encuentre informado de todos los detalles y no debe dudar en preguntar cualquier duda que surja, es aconsejable hacer una lista de interrogantes para no olvidar nada que le interese saber.

En la segunda consulta se verifican los resultados de los estudios pre-operatorios, se programan día y hora de la intervención y se le informa acerca de las normas que deberá seguir antes de presentarse a la cirugía, como ser higiene, medicación, alimentación, etc. Si en ese lapso antes de la intervención el paciente sufriera algún cambio en su salud, como ser que tome un resfriado, deberá avisar inmediatamente al médico.

La operación quirúrgica

El día acordado para la intervención el paciente deberá presentarse con tiempo de antelación que permita prepararlo para la cirugía, deberá quitarse de encima todos los objetos metálicos (reloj, anillos, pendientes, prótesis dentales, etc.) y se vestirá con la bata quirúrgica que le proporcione la clínica. Según el tipo de intervención, el especialista procederá a dibujar en la piel la marca pre-operatoria como referencia y una vez ingresado al quirófano, el anestesista procederá a preparar la anestesia (general, regional o local con sedación).

Una vez operado el paciente será acompañado a la habitación donde descansará unas horas. Los vendajes, drenajes y sueros que tenga colocados no deben ser manipulados y en caso de cualquier necesidad o duda deberá llamar a la enfermera. El personal de enfermería seguirá las órdenes médicas (tratamiento de analgesia, profilaxis con antibióticos, tipo de dieta, posición en la cama, etc.) y estará a disposición del paciente por si tuviera cualquier incomodidad o duda.

El postoperatorio

El día posterior a la intervención el paciente notará una sensación de tirantez ya que es muy probable que la zona operada esté hinchada. Se le cambiará el vendaje por uno más pequeño y se retirarán los drenajes si los hubiere. Una vez obtenido el alta y prescrita la medicación para tomar en el domicilio, se procederá al alta hospitalaria y el paciente podrá abandonar la clínica.

Con el paso de las horas la hinchazón irá disminuyendo, no debe olvidarse de seguir todos los consejos médicos respecto de las curaciones y medicación hasta la nueva visita en la que el médico retirará las suturas que precisen ser retiradas, ya que depende de cada tipo de operación cuáles deben retirarse y en qué momento.

El profesional indicará si fuere necesario hacer masajes en la zona para ayudar en la desaparición de la hinchazón y también le informará acerca de la continuación de la medicación o su suspensión.

Los controles posteriores son tan importantes como los primeros, ya que en ellos se evalúan los resultados del procedimiento con fotografías de control y seguimiento del paciente. El médico le indicará con qué frecuencia debe asistir a dichos controles.

| |

.

Comentarios de los lectores

5 comentarios para “Los pasos de una intervención quirúrgica”

  1. el 01 Oct 2010 a las 02:00daniel

    cuando a una persona lo van a meter al quirofano de emergencia debido a un accidente le hacen algun tipo de examen para ver si tiene algun tipo de enfermedad como VPH, SIDA, entre otras espero su respuesta gracias

  2. el 09 Apr 2011 a las 02:13javier

    cuando a una persona lo van a meter al quirofano para una operacion por hemorroide le hacen algun tipo de examen para ver si tiene algun tipo de enfermedad como VPH, SIDA, entre otras espero su respuesta gracias

  3. el 22 Jun 2011 a las 02:06Erika

    Van a operar a mi mamá, ya tiene fecha, YO SOY LA TITULAR, tengo que ir yo a meterla al hospital el día de la operación?? Puede ir ella con alguien mas?

  4. el 09 Aug 2011 a las 16:04MARYURY

    CUANDO UNA PERSONA Q LO OPERAN DE QUISTER EN EL OVARIO DERECHO TIENDE Q LE BUELBA A DAR O AUN ANO QUEDAR EN EMBARAZO ESPERO SU REPUESTA PRONTO

  5. el 28 Jan 2013 a las 02:42jazmin cañon

    Si me hicieron una cirugia y no quedo conforme porque la herida que me hicieron, ¿me puedo quejar y adonde?, y un medico puede realizar una cirugia de recesion de glandula mamaria sin haber tomado una radiografia?

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.