Tipos de implantes mamarios

Los implantes mamarios son una especie de bolsas recubiertas con materiales a base de silicón y rellenas con sustancias que pueden variar según las características de cada una. Existen varios tipos diferentes de implantes mamarios, teniendo en cuenta el contenido. En primer lugar están los implantes de solución salina, que son aquellos que se colocan en la paciente y son posteriormente rellenados solución fisiológica o suero salino. Es el más utilizado en los Estados Unidos actualmente, debido a ciertas restricciones sobre el uso de implantes de gel de silicón. Implantes de gel de silicón rellenos e implantes de hidrogel.

Los tamaños de los implantes mamarios varían y se miden en centímetros cúbicos. Puede además tratarse de implantes texturizados o lisos. Los lisos únicamente deben ser colocados por detrás del músculo pectoral, nunca por delante, debido a la incidencia de contractura capsular que supera el 80%. En el caso de los implantes Texturizados, en cambio , no importa si se colocan por delante o por detrás del músculo pectoral, ya que no inciden mayormente en la formación de contracturas capsulares. Existen además, prótesis especiales que son recomendables para mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.

Exiten además otros tipos de implantes teniendo en cuenta el perfil: bajo, alto y extra alto. De este modo, a mayor perfil habrá una mayor proyección de la mama y a mayor cc. mayor volumen. En cuanto a la forma existen dos tipos de implantes: los redondos, que son los más utilizados a nivel mundial; y los anatómicos, con forma de lágrima, mucho más naturales y similares a las mamas normales. La diferencia radica en que en los anatómicos la parte superior tiene menor volumen. Los implantes redondos muestran ese volumen en la parte superior. Los materiales utilizados en el relleno también sus ventajas y desventajas. En el caso de la silicona, es mucho más consistente que la solución salina y ésta última es más inocua que la primera, para los casos de filtración o ruptura.

Características de los implantes mamarios

Relleno salino: La bolsa tiene una cubierta de silicona y se encuentra rellenada con un líquido salino estéril. Son los únicos utilizados actualmente en Estados Unidos.

Relleno con gel de silicona: El implante tiene una cubierta de silicona y está relleno con gel de silicona. Fuero de los Estados unidos este tipo de implantes está disponible y son utilizados en un 90% de las intervenciones. No obstante ello, actualmente se está realizando una investigación por parte de el FDA sobre un nuevo tipo de implante relleno con gel de silicona cohesivo que aparentemente reduciría el riesgo de derrames.

Implante de cuerdas: Es un método poco habitual y es generalmente utilizado para lograr dimensiones de senos extremas. Creado por el Dr. Gerald W. Johnson, utilizando polipropileno. Los implantes de Cuerdas se caracterizan por el hecho de que los senos siguen expandiéndose después de la cirugía. Están disponibles en Estados Unidos.

Implante de tejido ingenierizado: Un procedimiento en pleno desarrollo y que tiene la ventaja de que puede mantener el tamaño de los senos estable de por vida. Se realiza mediante la extracción de células de la propia paciente, las que posteriormente son combinadas con un material de soporte propicio para producir un Implante de Senos de Tejido Ingenierizado. No existen riesgos de ruptura o derrames.

Diversos estudios científicos llevados a cabo actualmente han llegado a la conclusión de que ninguno de estos implantes provoca cáncer ni otro tipo de enfermedades auto inmunes, no obstante lo cual en las consultas previas se determinará siempre cual es la mejor opción para cada caso.

Tamaño de los implantes mamarios

Los implantes se presentan en diferentes tamaños, todos ellos en cc. y la elección dependerá del paciente y de su médico. Lo mejor para lograr determinar con mayor precisión el volumen deseado por las pacientes, es utilizar prótesis de diversos volúmenes en un sujetador sin relleno hasta que ella elija aquella con la que mejor se sienta.

Forma de los implantes mamarios

Existen dos tipos de implantes mamarios en cuanto a la forma: los redondos y los anatómicos. Los primeros son los más utilizados en todo el mundo y muestran mayor volumen en la parte superior. Los anatómicos en cambio son mucho más naturales y muestran menor relleno en el polo superior de las mamas. Para lograr el volumen y una mayor sensación de naturalidad, los implantes vienen rellenos con:

- Suero fisiológico (agua y sal). Es muy parecido al fluído que compone hasta un 70% del cuerpo humano, lo que implica de que en caso de derrame o pérdida, sea absorbido sin inconvenientes por el organismo.

- Gel de silicona, una sustancia natural, inerte, purificada y en estado de gel.

La variedad de implantes mamarios en cuanto a formas, tamaños y rellenos permite elegir el más acorde a las necesidades de cada paciente, lo que deberá decidirse junto al profesional elegido para saber cual es la que mejor se adecúa a cada caso.

| |

.

Comentarios de los lectores

9 comentarios para “Tipos de implantes mamarios”

  1. el 19 Feb 2010 a las 04:57juan

    hola, mi pregunta es si se colocan protesis mamarias redondas de perfil alto de 350, habra mucha diferencia con una de 325? es verdad que cuando se colocan por detras del musculo varia un poco el volumen final?

  2. el 08 Jan 2011 a las 05:08lety

    hola es verdad ke se hacen levatamiento de senos con la misma grasa ke uno tenga en el estomago al igual ke las pompas cuales son las ventajas de esto y sus desventajas gracias.

  3. el 12 Mar 2011 a las 11:35Caly

    Hola Lety, en cuanto al relleno de mamas con grasa propia…si se realiza pero solo xa aumento de pequeños volumenes, una talla… o poco mas.
    Levantamiento de senos desde luego yo no tengo constancia de que se realice…x lo menos en España.
    Te lo digo xq yo fui hace un mes a una de las clinicas mas pestigiosas de Barcelona (y se q tb a nivel Europeo es de las 25 mejores) porque lo q yo buscaba era un pekeño incremento pero sobre todo levantamiento de pechos.
    Habia leido mucho sobre esta tecnica y, como ellos pueden distribuir la grasa de la forma que mas convenga al paciente, pense que tb serviria xa levantamiento.
    Que no te engañe la informacion que encuentres en internet. Esta tecnica con grasa propia, no es mas que una liposuccion y tras procesamiento de la grasa extraida te reimplantan una pekeña parte en el pecho en estado mas o menos liquido. No se puede implantar grandes volumenes xq si no existe la posibilidad de formacion de quistes. Si realizas una segunda intervencion unos 6 meses-1 año desp de la primera, podrias aumentar otra talla.
    Yo viaje desde Valencia hasta Barcelona y pague la visita de la clinica (q no es desde luego barata) solo xa q me dijeran…en caso de pechos caidos no se recomienda esta tecnica y ademas no tienes excesiva grasa localizada y se te tendria q hacer una lipo en diferentes partes de tu cuerpo xa obtener los 800ml como minimo necesarios xa conseguir una aumento de una talla (ya q luego hay q centrifugar (y eliminar sangre y fluidos del volumen original), solo se puede aprovechar mas o menos un tercio).
    Asi q tras consultar varios cirujanos, yo que era totalmente reacia a las protesis, he descubierto que unicamente me keda esta opcion xa rellenar y realzar un poco. La otra opcion sin protesis y si tienes el pecho muy caido es la mastopexia que consiste en eliminar tejido sobrante…vamos como una reubicacion de lo que tienes pero cortando piel…xa entendernos.
    No se si te he ayudado en algo. Si tuvieras mas dudas, puedes intentar contactar con alguna de las clinicas (a mi desde luego no me facilitaron informacion telefonica util aun sabiendo que era de otra comunidad xo…como x intentarlo no pierdes nada…eso si…ahorrate viajes y dinero en consultas informativas…me parece un atraco a mano armada que no te faciliten informacion telefonica y posteriormente te cobren 100 euros solo x decirte…en tu caso no se puede aplicar la tecnica). Si quieres informacion adicional…incluida la tarifa y la clinica en concreto q es este es mi mail Calys4@hotmail.com

  4. el 07 Jul 2011 a las 00:31wendy

    me gustaria q me enviaran la respuesta a mi correo…. en venezuela hay implantes de tejido ingenierizado??…. como se hace??? quisiera saber mas de esta tecnica, pues le tengo pavor al cilicon, gracias!

  5. el 25 Oct 2011 a las 02:00madelaine

    hola mi pregunta es la siguiente!
    al colocar un implante de seno la mujer pierde la sencibilidad en la zona mamaria?

  6. el 04 Jun 2012 a las 00:29paola dominguez

    Hola, mi consulta es muy comun, es sobre el tamaño aconsejable para mis implantes. Mi duda es entre 325 y 350. No quisiera estar incomoda si quedan muya grandes. Pero me aconsejan 350.
    Para mayor informacion, les comento que mido 1.68 metros, peso 54 kilos y tengo 31 años. Desde ya muchas gracias.

  7. el 31 Aug 2012 a las 19:17vanesa

    Hola, mi consulta es cuanto sale un implante ANATOMICO y cuanto sale un implante de tejido ingenierizado, valor en dolar porfavor, graciias responder al correo graciiias o aki mo omprtaa

  8. el 03 Oct 2012 a las 17:29MARTA PATRICIA CESPEDES PALMA

    Me gustaria una opinión con los implantes Nagor, tengo los P.I.P. y me los quiero retirar pero ya no confío mucho en los implantes gracias.

  9. el 01 Nov 2012 a las 16:11VERY

    HOLA CHICOS…MI PREGUNTA ES!! CUALES SON LAS MEJORES SILICONAS?? Y CUALES ESTAN PROHIBIDAS…SALUDOS

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.