Cirugía plástica o estética

La cirugía plástica es una rama de la medicina que usa diversas técnicas para dar forma, reconstruir o mejorar los tejidos del cuerpo con fines funcionales o estéticos, práctica en constante avance y experimentación.

Tradicionalmente se reconocen tres aspectos de la cirugía plástica o estética:

Cirugía reparadora
Se utiliza cuando es necesario dar nueva forma y funcionalidad a tejidos mal formados o lesionados por enfermedades o accidentes. Hace uso de técnicas de osteosíntesis, traslado de tejidos mediante colgajos y transplantes de partes del cuerpo sanas a las afectadas.

Cirugía de quemados
Tratamiento de las lesiones provocadas por quemaduras.

Cirugía estética cosmética
Con fines puramente específicamente estéticos, más allá de lo biológico y/o funcional.

En la cultura occidental el valor de la belleza física ha cobrado últimamente una importancia tal que muchos consideran el aspecto físico como una cuestión funcional importante en el desarrollo de cada persona, como la propia aceptación y su incidencia en la autoestima, considerados cada vez más importantes en el proceso de adaptación social.

El auto rechazo y la baja auto estima son reconocidos como fuente de conflictos personales que causan malestares psicológicos a veces graves.

Esta situación convierte a la cirugía plástica estética en una rama cada vez más importante de la medicina, de hecho ya no se la considera una aplicación frívola o secundaria ya que el aspecto corporal representa una cuestión muy importante en el bienestar personal.

Avances de la cirugía plástica y estética

Los avances de la cirugía plástica y estética son muchos y crecen en forma acelerada. Hoy se utilizan innumerables técnicas que van dejando atrás otras técnicas que hasta hace poco parecían muy novedosas, por ejemplo las prótesis mamarias de siliconas fueron duramente cuestionadas por haber existido casos de complicaciones. Hoy se estudia una técnica que reemplaza las siliconas y que consiste en poner una malla de material sintético en la forma que tendría la mama deseada y con la ayuda del propio crecimiento el organismo desarrolla un determinado volumen de tejidos grasos que ocuparían el lugar y forma que antes se lograba con una prótesis de siliconas, sin sus riesgos.

Otro de los campos de la cirugía plástica de gran avance son los injertos de piel, indispensables para personas que sufren grandes quemaduras y que ahora pueden ser solucionados con auto injertos, usando piel de la misma persona inclusive cuando la piel es escasa ya que puede ser aprovechada para una mayor superficie transformándola en una especie de malla o rejilla en la cual se alternan espacios de piel y espacios vacíos.

Si la piel proviene de un donante se llaman “aloinjertos” y “xenoinjertos” si se usa piel de otras especies biológicas, por ejemplo el cerdo.

También existe el método que utiliza una plantilla de regeneración artificial de la piel, biodegradable luego de cumplir su misión de inducir la formación de nueva piel.

Estos son sólo algunos de los avances en que se encuentra inmersa la cirugía estética desde hace algunos años, ello remarca la importancia del auge de una revalorización del cuerpo y el aspecto físico.

Obsesión estética

Es importante que el paciente que decide someterse a una cirugía estética tenga una idea clara y realista de su objetivo como así también de los riesgos. Aunque la motivación es muy personal, hay factores externos que influyen en esa decisión: la orientación de nuestra sociedad hacia el aspecto juvenil y dinámico es primordial para poder competir en igualdad de condiciones profesionales. Igual importancia tiene un buen aspecto físico en las relaciones sociales y afectivas. También influye la moda, orientada hacia una mayor exposición del cuerpo y con determinado patrón de belleza.

Estas circunstancias influyen negativamente sobre la auto imagen que en definitiva, es la razón que lleva a una persona a someterse a una operación estética.

| |

.

Comentarios de los lectores

10 comentarios para “Cirugía plástica o estética”

  1. el 31 May 2013 a las 17:19isabel

    tengo quemaduras de segundo grado desde hace cuatro año pero tengo unas feas cicatices bueno a mi me sacaron el cuero ahora tengo descolorado la piel y tambien las cicatrices en las dos piernas pero quiero un tratamiento que me pueda ver mejor tengo partes como engruesado como puedo hacer para cambiar esto espero su respuesta

  2. el 27 Jun 2013 a las 05:16Andres

    Hola… tengo una cicatris muy grande en la cara, pecho y braso pero mi principal problema son los queloides que se me han formado con el tiempo ya que tube una quemadura de 3r grado desde hace 15 años y los queloides que tengo siguen creciendo y no paran de crecer quiero saber si tengo esperanza de hacerme una cirugia estetica y recuperar la piel normal o no es pocible trabajar con este tipo de pieles ya que mi piel es demaciadamente delicada.

  3. el 30 Sep 2013 a las 04:54maria santos

    tengo una sicratis de quemadura es maso menos grandesita la tengo en el lado izquierdo de mi pecho quiero saber cuanto puede valer una sirugia plastica

  4. el 30 Sep 2013 a las 20:26Maricarmen

    maria santos, el costo y la posibilidad de que te hagas una cirugía reconstructiva la tienes que consultar personalmente con un médico cirujano, nadie te podrá ayudar más que él, porque nadie sabe la complejidad de tu cicatriz.

  5. el 03 Nov 2013 a las 17:21elizabeth monserrat moreno salas

    hola me interesa localizarlos me pueden mandar sus datos por favor…

  6. el 21 Feb 2014 a las 03:18Ivana

    Hola,buenas noches. Quiero saber a cerca de cirugias para quemadura de 3er grado. Las quemaduras cubren casi todo el cuerpo,cuello,pecho,panza y parte de las piernas. casi no queda piel como para un reinjerto,ya que se hizo en el momento cuando tenia 8 meses,ahora tiene 13 años. Es posible hacer algun tipo de cirugia? Tratamiento? Hay que conseguir el donante para un nuevo reinjerto? Espero sus respuestas lo antes posible por favor. Muchas gracias!

  7. el 21 Feb 2014 a las 17:26Brenda

    Ivana, en caso desees saber si en tu caso se puede aún hacer una operación de injerto de piel, debes ir al cirujano y es él quien te dirá si se puede hacer en tu caso o no. Nadie que no sea un especialista que te revise previamente y conozca tu caso podrá saber qué responder ante tus preguntas.

  8. el 14 Abr 2014 a las 17:18Ricardo

    Buenos dias, soy un padre que no puede vivir pensando a una solución para mi menor hija, ella se accidento a fines del año pasado con agua irviente quemandose parte del muslo y rodilla posterior, a ella ya le han operado y ya esta estable fisica y “emocionalmente”, ella actualmente hace su vida normal, digo esto porque ella acaba de cumplir 3 añitos y la verdad de tan solo verla se me cae las lagrimas de no poder ayudarle porque me dice – “Papa yo ya estoy bien” y como ustedes sabran ella aún no se da cuenta de lo que pasa … el año que viene entra al colegio y lo unico que pido y ruego es poder reparar su piernecita para que no tenga problemas mas adelante, porfavor pueden decirme si hay solución su quemadura fue de tercer grado. Gracias por su pronta respuesta.

  9. el 14 Abr 2014 a las 17:41Kelly

    Ricardo, llevala con un cirujano y que sea él quien evalúe el estado de la piel de tu pequeña hija, lo ideal sería hacer una cirugía reconstructiva, pero todo depende de la recomendación del médico y de lo factible que puede resultar la operación.

  10. el 22 Jul 2015 a las 16:52paola

    Hola yo me queme las piernas desde los 3 años y es algo muy horrible esas cicatrices pero nose a donde puedo ir para q me valoren y me digan si se puede hacer algo ya q yo tengo 35 años no se adonde puedo pedir una cita

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.