Botox – Cirugía estética facial.

Eliminación de las líneas de expresión en el rostro. - Cirugía estética facial.

Las denominadas “patas de gallo” o “arrugas de entrecejo“, conocidas como líneas de expresión, aparecen en el rostro como consecuencia de la repetición de un mismo movimiento muscular durante mucho tiempo. El botox, que no es otra cosa que la toxina botulínica, tiene diferentes usos terapéuticos y ha sido utilizada durante muchos años, extendiéndose al campo de la cirugía estética desde hace aproximadamente 8 años.

El botox es producido por una bacteria llamada “Clostridium Botulinum” y se trata de una toxina proteínica purificada. Las toxinas producidas por esta bacteria son varias pero solo son utilizadas aquellas clasificadas como “tipo A“, que no acarrea complicaciones ni efectos secundarios indeseados, debido a las escasas cantidades utilizadas que no llegan a diseminarse por el organismo.

¿Cómo funciona el botox?

La toxina botulínica funciona a modo de bloqueador de la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo, lo que deriva en el debilitamiento del mismo impidiendo su contracción. Al permanecer en reposo el músculo, la piel que lo cubre permanece relajada suavizando las líneas de expresión que van desapareciendo poco a poco en la mayoría de los casos, previniendo la aparición de nuevas líneas. Este procedimiento es generalmente utilizado para zonas como la frente, el entrecejo, el cuello y las famosas “patas de gallo“.

Procedimiento del botox

La aplicación del botox se lleva a cabo inyectando en los pacientes sentados, pequeñas dosis de botox a nivel de los músculos que provocan las líneas de expresión, solicitándose al momento de aplicar, que el paciente contraiga los músculos de la zona a tratar y con una jeringa de aguja larga y muy fina, va infiltrando la sustancia. Será recién después de 10 o 15 días cuando los resultados podrán comenzar a apreciarse y los efectos tienen una duración de entre 4 y 6 meses. En un período de 12 semanas y dependiendo de cada caso en particular, las líneas de expresión habrán mejorado notablemente.

Una vez finalizada la sesión, los pacientes deben permanecer en posición erguida durante aproximadamente 4 horas para facilitar la distribución de la sustancia. Este procedimiento puede llevarse a cabo cada vez que los efectos desaparecen y se ha determinado que a mayor cantidad de aplicaciones, mayor será el período de acción de la toxina.

Efectos negativos del botox

Efectuada por profesionales especializados, la aplicación del botox es bastante segura, pero siempre hay que tener precaución porque aplicado en músculos no indicados puede provocar diplopia (visión doble) o ptosis (caída del párpado superior). Algunos efectos que pueden presentar algunos pacientes son por ejemplo dolor de cabeza, inflamación en la zona de la aplicación y náuseas, molestias que desaparecen al cabo de pocas horas. Este tipo de procedimiento está contraindicado en casos de enfermedades neuromusculares, alergia a la toxina, embarazo o período de lactancia, miastenia grave, alergia a la albúmina humana y si se ha ingerido alcohol una semana antes del tratamiento o aspirinas y antiinflamatrios hasta 2 semanas antes.

Recomendaciones para después de la aplicación del botox

Es aconsejable después de la aplicación del botox, además de mantener la posición erguida, evitar tocar las áreas tratadas y llevar a cabo ejercicios faciales durante 15 minutos y por espacio de 2 a 4 horas de finalizada la infiltración, a efectos de favorecer la mejor distribución. Este tratamiento se puede repetir cada 4 o 6 meses y con cada aplicación los efectos son más prolongados.

Después de la primera infiltración es aconsejable una re inyección a las dos semanas, porque de este modo se puede localizar alguna resistencia muscular. El debilitamiento del músculo tiene lugar entre 24 y 48 horas después del procedimiento, llegando al punto más alto a los 7 días. Luego de la primera aplicación, la paralización de los músculos tienen una duración de aproximadamente entre 4 y 7 meses en la mayoría de los casos.

Frecuencia de la re inyección de botox

Las reinyecciones son un modo de asegurar que los músculos permanezcan paralizados y las líneas desaparezcan, aconsejándose aplicarlas cada tres o cuatro meses o cuando el paciente note que le regresó el movimiento al músculo, lo que seguramente no será en un tiempo inferior a los 4 meses a 1 año.

Beneficios del botox

Ha habido casos frecuentes de personas que padecían constantes dolores de cabeza y que luego de este tratamiento han manifestado su desaparición. Ello puede deberse a que como consecuencia del estrés, muchos tensaban constantemente los músculos de la frente, lo que les provocaba el dolor. Al relajarse esos músculos con la aplicación de la toxina, el dolor desaparecía.

El botox en el embarazo

La aplicación del botox en etapa de embarazo o en período de lactancia se evita por cuestiones de seguridad, aún cuando se han dado de casos de mujeres que dieron a luz bebés sanos y fuertes habiendo sido sometidas al tratamiento con botox.

¿Son dolorosas las inyecciones de botox?

Las agujas utilizadas en este tipo de aplicaciones son muy pequeñas y son incluso menos dolorosas que con el colágeno. Sin embargo para evitar las molestias se puede preparar la zona aplicando hielo sobre la piel e incluso podría ingerirse una tableta de Tylenol antes de la aplicación, lo que reduce considerablemente las molestias.

| |

.

Comentarios de los lectores

12 comentarios para “Botox – Cirugía estética facial.”

  1. el 28 Jan 2010 a las 22:34maria

    me caso en 20 dias y quiero retocarme el botox,pero justo este mes deje de cuidarme y mis dias fertiles son del 1 al 7 y me dieron fecha para el 2 de febrero…ya lo pague y ahora estoy preocupada,mi preg es si corro algun riesgo si quedo el mismo o unos dias despues.
    Muchas gracias

  2. el 22 Jun 2010 a las 20:14david gamarra

    quisera hacaerme una cirujia estetica a las lineas deexprecion tengo 25 años pero quisera saber cuanto cuesta y en que parte de peru o trujillo se puede realizar, agradecere que em emvien todoa mi correo . gracias

  3. el 19 Dec 2010 a las 19:48gaby

    tengo lineas en las mejilla cuando rio se notan mas puede su trataiento ayudarme a quitar esas lineas tambien me podria indicar su costo y cuantas sesiones son necesarias para mi tratamiento gracias saludos ha y si puedo hacerlo mas pausado las sesisones o sea serian parciales o en su totalidad todo el rostro?

  4. el 27 Dec 2010 a las 15:14WALTER

    BUENOS DIAS, TENGO MUY PRONUNCIADA LAS LINEAS DE EXPRESION FACIAL A NIVEL ENTRECEJO Y LOS SURCOS NASOGENIANOS, …… SI PUEDE ENVIARME EL TTO A REALIAZARSE Y CUANTO ES EL COSTO LE ESTARE MUY AGRADECIDO… GRACIAS

  5. el 02 Mar 2011 a las 05:45CIELO GARCIA RAMIREZ

    hola
    kisiera saber cuanto cuesta la cirujia de botox

  6. el 06 Jun 2011 a las 07:34edwan ascoy

    direccion y costo del tratamiento

  7. el 29 Jul 2011 a las 18:24mary

    cuanto cuesta la cirugia de botox y el valor por secion despues de 6 meses

  8. el 04 Oct 2011 a las 01:08nicolas galera

    hola,quiero colocarme botox un mes antes del enbarazo en linias de esprecion,se puede?o no?

  9. el 27 Nov 2011 a las 23:05Roger

    Hola, me aplicaron botox hace aprox. un mes en la entreceja y debajo de los ojos. Al poco tiempo — 7 días aprox.– tuve, entre otros efectos secundarios sin importancia, una visión en general distorsionada y sobretodo la diplopia en el ojo derecho, todo lo cual me ha ocasionado muchas molestias, sobretodo por no poder conducir y sentirme mareado. Quiero saber si esto es un efecto secundario “normal” y cuánto tiempo debo de padecerlo. Dicen que el efecto del botox es de 4-6 meses. Esto significa que mi visión seguirá mal durante todo este tiempo, o irá mejorando poco a poco en las próximas semanas? Y por último, hay algo que pueda hacer para mejorar la visión? Pues es una situación muy molesta e incluso desesperante. Gracias.

  10. el 06 Jun 2012 a las 18:35ana gallego

    buenas tardes a mi tambien me colocaron botox hace una semana en la cara ya que tengo un espasmo facial desde hace mas de un año pero desde hace 5 dias he notado que tengo la vision borrosa y distorsionada y el parpado mas caido que antes de la aplicacion, es algo muy incomodo ya que cuando voy por la calle me cuesta mantener el ojo abierto lo que hace que force el otro ojo para ver , si me podrian aconsejar en algo que pueda hacer para mejorar este pequeño y molesto problema se los agradeceria. tambien quiero saber si puedo tomar algun antiinflamatorio para esto? gracias…

  11. el 18 Nov 2012 a las 02:11susan

    Bueno yo estoy interesada en aplicarme botox en el rostro entrecejo, patas de gallo mas volumen a mis labios y otras zonas…pero con esto que afecta la visión estoy confundida….por favor quiesiera que me ezplique si normal …y cuanto es el costo del botox graciasssss

  12. el 28 Nov 2012 a las 00:18pedro calderon

    quisiera saber cuanto cuesta una secion de botox pa ra la carta o hay un tipo de oferta..gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.